Novedades

DEL 15 AL 20 DE NOVIEMBRE VANS FAUTRAS ESTARÁ PRESENTE EN SICAB 2016, PABELLON 1. OS ESPERAMOS!

Novedades

OFERTA REMOLQUES FAUTRAS
Ofertas en nuestros modelos de la gama PROVAN y OBLIC. Consúltenos sin compromiso.
Home Etología equina
Etología Equina

Durante mucho tiempo, por fortuna, ha habido jinetes y preparadores de caballos que han buscado una doma alternativa a la tradicional o convencional, tal vez por lo agresiva y violenta de esta última. Hoy en día nos llegan estas experiencias y conocimientos por medio de la llamada "Doma Natural" o "Doma Racional".

 

Doma Natural

 

Es normal que un carnívoro pueda someter la voluntad de un herbívoro por la fuerza, a base de provocar miedo y actuar con agresividad, y esto es lo que hemos encontrado en la triste historia entre el caballo y el hombre durante la mayor parte del tiempo.

Los indios americanos, los llamados "salvajes", aplicaban una técnica para domar los potros basada en la confianza hombre-caballo, no provocaban traumas en los potros para conseguir que éstos aceptaran a los jinetes. Conseguían que los caballos vieran al hombre como un compañero, un líder que les transmitía seguridad, los indios, a su vez, creían que los caballos eran sagrados y los respetaban, de esa forma se creaba un vínculo entre estos dos seres tan diferentes difícil de comparar en esos tiempos.

 

Doma Natural

 

Mientras, la sociedad "civilizada" domaba los potros atados a los postes hasta doblegar su voluntad y sometiéndolos por la fuerza, muchos de esos potros morían en esa fase. Afortunadamente para los caballos hubieron domadores que tomaron la técnica de los indios, no sin encontrarse con un millón de detractores, por supuesto, y gracias a ello la doma de caballos se suavizó enormemente.

Doma NaturalPienso que no es muy difícil comprender para nosotros, los animales racionales, que el caballo no puede entender el lenguaje de los hombres, la inteligencia del caballo es limitada, tienen otras aptitudes como la memoria, retentiva, instinto de supervivencia, etc... pero la inteligencia de un herbívoro no es la misma que la de un carnívoro. Claro está que para que haya un entendimiento entre las dos especies, el hombre debe de hablar el lenguaje de los caballos, y el lenguaje de los caballos no es hablado, sino que es expresivo, posicional, mímico.

También es importante tener en cuenta la vida social de los caballos para poder entender sus acciones y reacciones, toda la vida del caballo está relacionada con la manada, y nosotros los metemos en un box, aislados, ¿no creeís que debemos de aportarles, aunque sólo sea en parte, la manada que le hemos robado? ¿no creeis que debemos aportarles la seguridad que la manada le aportaría?. Y por otro lado, si el caballo tiene esa compensación, ¿de verdad no creeis que su rendimiento será infinitamente mayor?, creo que estas preguntas se responden solas.

Quiero plantear una reflexión al visitante de esta página, ¿de verdad se puede pensar que un animal de 75 kilos va a someter a otro de 500 kilos por la fuerza sin estar en riesgo continuamente?, de nuevo creo que la pregunta se responde sola.
 
Banner

Inscripción newsletter

Newsletter

Quién está en linea

Tenemos 31 invitados conectado(s)